Producto Inteligente, Apple y U2

La conducta cambiante de los consumidores, no es más que el reflejo de los cambios en las circunstancias que los rodean, los habitan y los crean.

El concepto de Producto Inteligente (PI) como una propuesta de valor capaz de satisfacer los deseos evolutivos de los clientes y consumidores a la vez de mantener  el modelo de negocios haciendo sustentable la creación de valor económico para la empresa, tiene desde hace algunos días, otro gran ejemplo de aplicación.

La exitosa banda U2, en colaboración con Apple, lanzo recientemente su nuevo álbum Song of Innocence en exclusiva para todos los clientes de iTunes Store.

En una industria en permanente transformación y con cambios radicales en las últimas décadas es comprensible esta estrategia asumida por Apple y por la banda irlandesa en conjunto. Y nos permite a los apasionados del Marketing, ahondar en los conceptos de Producto Inteligente y de nuevas miradas sobre la definición del ciclo de vida de un producto.

Desde siempre los conceptos de Posicionamiento y Segmentación fueron dados en un marco conceptualmente acotado y fijo sin proyecciones a futuro mas de las que el mercado o a lo sumo algún competidor obligara a replantear.  Hoy la dinámica y la rapidez de los cambios, con un presente cada vez mas efímero, nos lleva al paroxismo de esa circunstancia, empujando al área de Marketing a pensar y repensar cada una de nuestras propuestas de valor.

En la actualidad, un Producto Inteligente se desarrolla en función de los deseos y demandas presentes del mercado meta, pero concibiendo el mismo con las herramientas necesarias como para reposicionarse, resignificarse  o reinventarse. El objetivo es prolongar su ciclo de vida demorando lo más posible la llegada de su etapa de madurez. La reinvención no implica necesariamente abandonar ese segmento, ni cambiar su posicionamiento. Es en vano muchas veces. Lo sabemos bien todos los marketineros.

Un Producto Inteligente debe acompañar con su propuesta de valor la evolución y los cambios de hábitos y gustos de su público objetivo. Asimismo debe obtener una maduración extendida, ofreciendo un fuerte componente afectivo (que nos elijan) por sobre el  componente cognitivo (que nos conozcan).

Un Producto Inteligente en definitiva, es crear un satisfactor tan potente, que pueda ir acompañando desde su concepción todas las múltiples evoluciones del mercado, generando una propuesta de valor dinámica, para desde antes de su lanzamiento, lograr amplias posibilidades de recupero de las inversiones y la obtención de mejores utilidades que se acrecienten sensiblemente en el tiempo.


No es difícil entender entonces, porque una banda consagrada y clásica como U2 decide ofrecer su nuevo material bajo esta modalidad asociándose a Apple. En el mundo corporativo suele decirse que es imposible enseñar nuevos trucos a los perros viejos. Esa máxima, en esta oportunidad, esta lejos de reflejar la realidad.


Seminario

Seminario

Confianza Garantizada

Confianza Garantizada